Saturday, December 3, 2011

(ESP) Señor Nic-Nac: Un tesoro de ciencia ficcíon


Cuando asistí a un grupo de lectura el año pasado, me presentaron la escritura de Eduardo Ladislao Holmberg, un botánico y naturalista que trabajaba en el siglo XIX en Argentina.

Wikipedia (English)

Wikipedia (Spanish)
Importante: la entrada en de Wikipedia en español es más completa.


Cuanto más descubría acerca de él, más me interesaba en lo que hizo, en el cruce de las fronteras de la ciencia y la literatura.

Actualmente estoy leyendo “Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte”. Solo he encontrado este texto en Español, publicado por Ediciones Colihue, aunque yo pude comprarlo en Amazon.

Para mí, es soprendente que este libro no haya entrado en el canon de ciencia ficción al lado de Jules Verne, H.G. Wells, y Mary Shelley. En parte, es un problema de idioma, ya que no ha sido traducida al inglés. Ahora, sin embargo, es mi ganancia, porque realmente he disfrutado de las partes que he leido. Holmberg escribió el libro para popularizar la ciencia a sus conciudadanos Argentinos. Es bastante accessible, y a su vez no es difícil de leer para los adultos que están aprendiendo español.

Un pequeño sumario del cuento. Señor Nic Nac abandona su cuerpo con la ayuda de su amigo mysterioso, Seele. Utiliza la proyección astral para ir al planeta Marte. Marte parece tener muchas similitudes con Argentina. He llegado hasta este punto ahora pero estoy encontrando que es un libro realmente bueno para leer.

El libro se publica en una edición nueva, pero sólo en Español. El ISBN es 9505639074. Se publica por Ediciones Colihue (2006) en Argentina. Es en parte disponible en la web por Google Books.

No comments:

Post a Comment